martes, 3 de noviembre de 2015

Sábila


Aloe vera también conocido como sibila, sibila , aloe de Barbados o aloe de Curazao, entre otros, es una planta suculenta de la subfamilia Asphodeloideae dentro de la familia Xanthorrhoeaceae.

Uso:

El aloe se cultiva como planta decorativa, para usos medicinales, en cosmética e incluso para la alimentación en algunos países.



En algunos lugares popularmente suele llamarse Aloe vera o Aloe maculata. Si bien este último puede tener propiedades medicinales similares, a nivel farmacéutico es importante una correcta identificación de 

a especie.
Actualmente, hay más de 250 diversas variedades reconocidas de Aloe, de las cuales, solamente tres o cuatro tienen características curativas o medicinales significativas. La más potente de estas, rica en vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas es el Aloe vera.
Una de las aplicaciones farmacéuticas, más antiguamente registrada, se puede encontrar en una tablilla sumeria de arcilla del siglo XXI a. C., pero hay informes de dibujos de la planta en las paredes de templos egipcios desde el IV milenio a. C.
En cosmética se usa cada vez más. La mayoría de los fabricantes responsables extraen y purifican los extractos evitando los componentes más irritantes; también, actualmente, se usa de forma directa mediante procedimientos domésticos muy rudimentarios, dando lugar a productos que pueden causar irritación (dermatitis, eccema) o reacciones alérgicas (urticaria).

Beneficios médicos de la sábila:

Según estudios, el aloe vera baja el colesterol, reduce los tumores, previene cálculos renales, baja la presión arterial alta, combate enfermedades gastrointestinales y previene las enfermedades cardiovasculares, entre muchos otros beneficios.

Aloe Vera ayuda a la digestión:

La buena digestión es indispensable para la salud general del cuerpo, y la sábila ayuda a descongestionar el tracto digestivo y a limpiarlo de toxinas. Desde el reflujo gástrico, hasta problemas crónicos del sistema digestivo, la sábila tiene un efecto sanador.

Aloe Vera ayuda al cuerpo a desintoxicarse:

Cuando se come, la sábila ayuda a barrer toxinas y residuos dentro del tracto intestinal y por ende desintoxica el cuerpo efectivamente.

Aloe Vera ayuda a alcalinizar el cuerpo:

Muchas enfermedades se desarrollan cuando el cuerpo alcanza niveles ácidos muy altos en la sangre. El aloe vera es una comida alcalina por lo que cambia el PH de su cuerpo, fortaleciendo su sistema inmune.

Aloe vera fortalece el sistema inmune:

El alto contenido antioxidante de la sábila ayuda a combatir los radicales libres, lo cual ayuda a prevenir inflamación crónica que lleva a enfermedades crónicas como el cáncer. Precisamente por esto mismo, el aloe vera también desacelera el proceso de envejecimiento. La sábila también ayuda a producir células blancas, que son las encargadas de proteger el cuerpo de virus, bacteria y cualquier otro agente que le ataque.

La Sábila tiene propiedades antibióticas y antibacteriales:

El aloe vera contiene sulfuro, ácido salicílico y fenol, entre otros, los cuales actúan eficientemente en contra de las bacterias y otros microorganismos que promueven la infección. En casos de resfriados, infecciones y fiebres, la sábila actúa rápido y efectivamente.

Aloe Vera ayuda a la pérdida de peso:

Porque la sábila fomenta una mejor digestión y desintoxica, ayuda además a que el cuerpo se deshaga del sobrepeso causado por movimientos intestinales lentos. Aunque no hace perder peso en sí mismo, sí es un gran aliado para las personas que intentan combatir el sobre peso.

Precauciones:

Aunque la sábila es un gran remedio natural, no por esto es 100 por ciento seguro. Consulte con su doctor para asegurarse que usted no es alérgico y que la sábila no actuará negativamente con alguna medicación que esté tomando. Es preferible no consumir aloe vera si está embarazada o amamantando, o si tiene problemas de riñón, hígado o vesícula biliar.

Componentes químicos:
Aloemodina: Regula el funcionamiento de la mucosa intestinal.
Aloeoleína: Mejora úlceras duodenales y estomacales. Disminuye la acidez.
Aloetina: Neutraliza el efecto de las toxinas microbianas.
Aloína: Alivia el estreñimiento.
Aminoácidos: Interviene en la formación de proteínas.
Carricina: Refuerza el sistema inmune y ayudaría a las defensas.
Creatinina: Resulta fundamental en las reacciones de almacenaje y transmisión de la energía.
Emolina, Emodina, Barbaloína: Generan ácido salicílico de efecto analgésico y antifebril.
Fosfato de manosa: Agente de crecimiento de los tejidos con efecto cicatrizante.
Minerales: calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre.
Mucílago: Actividad emoliente sobre la piel.
Saponinas: Antiséptico.
Fitosteroles: Acción antiinflamatoria.
Mucopolisacáridos: Responsables de la hidratación celular.
Hormonas vegetales: Estimulan el crecimiento celular y la cicatrización.

Enzimas: Intervienen en la estimulación de las defensas del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario