martes, 3 de noviembre de 2015

Cacao



La planta de cacao es originaria de las zonas tropicales del continente americano, creciendo de manera silvestre desde México hasta Paraguay, no obstante, sus múltiples usos lo han llevado a ser cultivo en diferentes lugares del globo terráqueo, desde África Occidental hasta las islas de Java.

El cacao, conocido también como bakau, cocoa o uchpa, es un árbol de tallo erecto y ramificado que alcanza hasta 9 m de altura, provisto de hojas perennes ovaladas, de color verde intenso y alterno de hasta 15 cm de longitud. Sus flores axilares, pequeñas y de color blanco con tintes rojizos crecen casi sin peciolo de los tallos y ramas, y están provistas de cinco pétalos. El fruto es una drupa de más de 20 cm de diámetro, la cual contiene en su interior una sustancia mantecosa y hasta 40 semillas de color rojizo en el exterior y marrón en el interior. Este árbol puede producir excelente cacao por un periodo de hasta 30 años, pero su fruto no crecerá hasta el tercer o cuarto año de vida.
Beneficios del Cacao

Para la piel: La industria cosmética extrae la manteca del cacao, la cual es la parte grasa de la semilla, para elaborar productos que son de gran ayuda en caso de labios cortados, pezones agrietados o incluso para erosiones de la mucosa vaginal o rectal.
A nivel digestivo y nervioso: La teobromina posee una acción ligeramente diurética y broncodilatadora la cual, a pesar de no ser lo suficientemente potente, es recomendada para complementar otro tipo de tratamientos para problemas respiratorios o urinarios. Por otra parte, el cacao es utilizado para la convalecencia o en los casos de fatiga, pues suele ser muy nutritivo y estimulante.

Otros usos: El polvo resultante de la semilla desecada, tostada y molida es utilizado como la base del chocolate.

Antioxidante: Tomar el chocolate amargo en el desayuno. Tomar el cocimiento de las semillas y/o hojas, es un chocolate espeso y amargo, preferible en ayunas. Tomar el cocimiento de la cáscara, una taza 3 veces al día. Comer la pulpa de la fruta del cacao. Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en las mañanas.

Arritmia cardiaca: Comer en ayunas 1 – 5 semillas orgánicas del cacao. Para las personas mayores de 50 años pueden comer 1 – 3 semillas; personas entre 20 y 50 años, entre 3 – 5 semillas. Tomar acompañado de un vaso de agua. Es el alimento que mas magnesio (tonico para el corazon), contiene, ayudando a la circulación en el corazón.

Arterioesclerosis: Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en ayunas. Tomar el chocolate amargo en el desayuno.

Artrosis: Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en ayunas. Tomar el chocolate amargo en el desayuno.

Asma: Tomar el cocimiento de las semillas y/o hojas, es un chocolate espeso y amargo, preferible en ayunas. Tomar el cocimiento de la cáscara, una taza 3 veces al dia. Comer la pulpa de la fruta del cacao. Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en las mañanas.

Astenia: La teobromina es un estimulante suave, por lo que resulta un buen sustitutivo del café, cuya cafeína es mucho más excitante. Comer la pulpa de la fruta del cacao. Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en las mañanas, tipo 10 de la mañana, diariamente.

Bradicardia: Comer en ayunas 1 – 5 semillas organicas del cacao. Para las personas mayores de 50 años pueden comer 1 – 3 semillas; personas entre 20 y 50 años, entre 3 – 5 semillas. Tomar acompañado de un vaso de agua. Es el alimento que mas magnesio (tonico para el corazon), contiene, ayudando a la circulación en el corazón.

Circulacion sanguínea: 
Comer en ayunas 1 – 5 semillas organicas del cacao. Para las personas mayores de 50 años pueden comer 1 – 3 semillas; personas entre 20 y 50 años, entre 3 – 5 semillas. Tomar acompañado de un vaso de agua. Es el alimento que mas magnesio (tonico para el corazon), contiene, ayudando a la circulación en el corazón.

Cardiotónico: Tomar la infusión de las hojas. Comer la pulpa de la fruta del cacao. Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en las mañanas, tipo 10 de la mañana, diariamente. Es el alimento que mas magnesio (tonico para el corazon), contiene, ayudando a la circulación en el corazón.

Cariostatico: combaten las bacterias de caries dental. Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en ayunas.

Cutis seco: Mezclar dos tazas de cacao en polvo con 3 cucharaditas de aceite de oliva y crema de leche suficiente como para hacer una masa; aplicar en el cutis por una semana.

Debilidad: Tomar chocolate amargo mezclado con miel.

Deficiencia de magnesio. La decocción de la cáscara de cacao ofrece un buen aporte de este mineral. Puede endulzarse con miel o un poco de azúcar integral. También tomar 1 – 5 semillas de cacao mezclado con un vaso de agua, en ayunas.
Depresión: Comer la semilla de la fruta del cacao. Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en ayunas.

Diabetes: Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en ayunas. Comer 1- 5 semillas de cacao. Tomar chocolate amargo.

Diarrea: Tomar el cocimiento de las semillas y/o hojas, es un chocolate espeso y amargo, preferible en ayunas. Tomar el cocimiento de la cáscara, una taza 3 veces al dia. Comer la pulpa de la fruta del cacao. Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en las mañanas. Tomar 1 – 5 semillas de cacao, acompañado de un vaso de agua, preferible en ayunas.

Disentería: Tomar el cocimiento de la cáscara de cacao.

Diurético: Comer la pulpa de la fruta del cacao. Tomar 1 – 5 semillas de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en ayunas. Se recomienda en casos de nefrosis y nefritis. La teobromina es un gran diurético.

Dolores musculares: Aplicar la mantequilla del cacao directamente en la zona afectada.

Edemas: Tomar dos veces al día, hacer hervir una taza de agua y una cucharada de cáscara de cacao.

Fatiga muscular: Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en ayunas.

Fisuras del recto: Aplicar la mantequilla del cacao directamente en la zona afectada, como un supositorio.
Grietas de la cara, labios o senos: Usar la manteca de cacao en la zona afectada.

Hemorroides o almorranas: Aplicar la mantequilla del cacao directamente en la zona afectada, como un supositorio.

Heridas: Aplicar el aceite de las semillas de cacao. Tambien aplicar hojas tiernas como emplasto sobre las heridas.

Hipertensión arterial: 
Comer en ayunas 1 – 5 semillas organicas del cacao. Para las personas mayores de 50 años pueden comer 1 – 3 semillas; personas entre 20 y 50 años, entre 3 – 5 semillas. Tomar acompañado de un vaso de agua. Es el alimento que mas magnesio (tonico para el corazon), contiene, ayudando a la circulación en el corazón.

Inflamaciones: Aplicar el cocimiento de las hojas en forma de lavados.

Insomnio:
 Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en ayunas.

Lactancia materna / Galactogogo: Tomar la chicha de cascara de cacao, bebida tradicional arequipeña favorita de madres lactantes y de las madres que no tienen mucha o nada de leche para dar a sus bebes.

Malaria: Tomar el cocimiento de las semillas y/o hojas, es un chocolate amargo, preferible en ayunas. Tomar el cocimiento de la cáscara, una taza 3 veces al dia. Comer la pulpa de la fruta del cacao. Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en las mañanas.

Memoria: Tomar 1 – 5 semillas de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en ayunas, diariamente. Es el alimento que mas magnesio (tonico cerebral), contiene, ayudando a la claridad mental y la concentración.

Neumonia: Tomar el cocimiento de las semillas y/o hojas, es un chocolate espeso y amargo, preferible en ayunas. Tomar el cocimiento de la cáscara, una taza 3 veces al dia. Comer la pulpa de la fruta del cacao. Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en las mañanas.

Ojos, parpadeo: Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en ayunas.
Resequedad de la piel: Usar la manteca de cacao.

Retención de líquidos: Tomar dos veces al día, hacer hervir una taza de agua y una cucharada de cáscara de cacao. Comer la pulpa de la fruta del cacao. Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en ayunas.

Reumatismo: Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en las mañanas, tipo 10 de la mañana, diariamente. Aplicar el aceite de las semillas de cacao en la zona afectada.

Sarna: Aplicar el cocimiento de la cáscara en forma de lavado o emplasto.

Sedante: Tomar la infusión de las hojas. Comer la pulpa de la fruta del cacao. Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en las mañanas, tipo 10 de la mañana, diariamente.

Sistema nervioso: Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en las mañanas, tipo 10 de la mañana, diariamente.

Tos y Tos convulsiva: Tomar el cocimiento de las semillas y/o hojas, es un chocolate espeso y amargo, preferible en ayunas. Tomar el cocimiento de la cáscara, una taza 3 veces al dia. Comer la pulpa de la fruta del cacao. Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en las mañanas.

CONTRAINDICACIONES: 

No deben tomarlo aquellas personas que presenten alergias a los derivados del cacao, estreñimiento, acné, hipercolesterolemia grave y dolencias renales.El cocimiento de la cascara o semillas no se le debe dar a pacientes enfermos del corazón. El cacao es alto en grasa, cuatro a seis cucharadas resulta una exageración para el cuerpo y una sobreestimulacion del sistema nervioso y del corazón.


1 comentario:

  1. Gracias por la información.
    tengo una duda en la receta para la memoria, la semillas de cacao en un vaso de agua son recién sacadas de la pulpa o semillas ya secas o tostadas.
    GRACIAS

    ResponderEliminar