martes, 3 de noviembre de 2015

Amargón

El mismo nombre que lleva esta planta, al asociarla con la fortaleza del león, pone de manifiesto que se trata de una planta “extraordinaria”, “fuerte”. 

El Amargon proporciona resultados, es los casos en que las demás plantas no llegan a tener efectividad o ésta es muy escasa. 

El Amargon actúa sobre lo “principal” del organismo humano: la sangre. Su efecto es ante todo depurativo y, además, aumenta el número de glóbulos rojos.

Sabiendo que la vida del cuerpo humano depende de la sangre, hay que reconocer la enorme importancia de esta benéfica planta. Regenerando y vivificando la sangre, se regenera y vivifica todo el cuerpo.

El Amargon tiene específica indicación para las enfermedades de la sangre y del hígado.
Los que sufren del hígado, los que padecen de ictericia, los que presentan enfermiza palidez en su rostro, no hallaran mejor planta curativa que ésta. En Amargon, no solo cura a los enfermos, sino que ayuda a los sanos a conservar su salud. Pero para aprovechar al máximo su poder curativo, no hay que limitarse a tomar tisanas preparadas a base de Amargon, sino que se debe comer crudo en ensaladas junto con otras plantas silvestres.

Para las ensaladas, sirven las hojas, las flores y también las raíces. Quien quiera comer una ensalada de salud especial, puede tomar el Amargon solo, sin otro acompañante, y asi su efecto será más rápido. Mayor será aun el efecto si se exprime el jugo lechoso que está contenido en sus hojas y raíces, para hacer con él una cura especial contra enfermedades del hígado, de los riñones, de la vejiga, la palidez, la ictericia, la estancación de la vena porta, la inapetencia, la mala digestión, el estreñimiento, los trastornos del baso, etc.
El jugo lechoso de Amargon, no solo no causa el menor trastorno, sino que, además, reporta grandes beneficios a la salud.




El jugo de Amargon, los platos preparados con él y su cocimiento (tisana) no solamente purifican la sangre y el hígado, sino que, además, limpian y regeneran el estómago, los pulmones, los riñones, la vejiga.

Del tallo del Amargon sale un jugo lechoso que, aplicado a los ojos, es un grantonificante de la vista. Pero solo deben hacerse una o, a lo sumo, dos aplicaciones diarias, y poner en cada de ellas una o dos gotas en cada ojo.

Muchas vidas humanas que penden de un hilo, podrán hallar su salvación en el  Amargon. En algunas ocasiones en que se acudió a él como último recurso, cuando ya habían fallado todos los otros remedios, el Amargon proporciono la salvación. Fácil es imaginar lo que hubiera ocurrido si se hubiese empleado el Amargon ya de entrada, sin esperar a probar otros remedios y sin dejar, por tanto, que la enfermedad llegara a su punto álgido.

Por eso no se debe vacilar en aplicar el Amargon inmediatamente, a los primeros síntomas de la enfermedad, e incorporarlo al plan de curación desde un primer momento. De esta manera, la acción y los efectos del Amargon son mucho más rápidos.
A las brillantes propiedades nutritivas y curativas del Amargon, contribuyen de forma decisiva su notable contenido en vitaminas y sales minerales: calcio, potasio, sodio, magnesio, silicio, fósforo, hierro, etc.

¿Cómo puede efectuarse una cura de Amargon?

Para reunir en una sola cura todos los elementos curativos de la planta, hay que exprimir el jugo y tomar diariamente en ayunas una o dos tacitas o bien una o dos cucharadas cada hora, fuera de las comidas.
La duración de la cura queda al criterio de cada cual ya que no existe limite al respecto. El jugo ha de ser fresco, y debe ser exprimido cada día el que vaya a consumirse durante la jornada.
La cura de jugo de Amargon no solo es excelente para curar las enfermedades y para protegerse de ellas, sino que además sirve para aumentar el poder vital, tan menoscabado en las personas que han llevado un equivocado modo de comer, de beber y de vivir.
Este jugo verde, con su precioso contenido de elementos vitales, y que podríamos llamar verdadero “elixir de la vida”, es muy poderoso y fortifica todas las glándulas de secreción interna, asi como los nervios, cosa que, hoy en día, casi todo el mundo necesita.
Aprovechemos, pues, la época del año en que abunda el Amargon fresco para exprimir su jugo y tomarlo en la cura especial que estamos recomendando vivamente, pues tenemos el absoluto convencimiento de que esta cura ha de ser favorable para todos los que la practiquen, preservándoles de muchas molestias y enfermedades, inclusoresfriados y catarros.
No nos cansaremos de repetir las excelencias del Amargon y de recomendarlo vivamente a nuestros lectores. En Italia, muchas personas acostumbran a realizar, en primavera, una cura de un mes de duración, juntando cada día raíces y hojas de Amargon (aconsejamos también realizar una cura con su jugo), con los cuales se preparan ensaladas amargas que no tardan en producir un poderoso efecto, librando el cuerpo de muchas sustancias extrañas, morbosas y venenosas, especialmente el ácido úrico. Son muchos los que afirman que gracias a esta cura anual de primavera con Amargon fresco, se mantienen en perfecta salud durante todo el año. Con esta cura has sido combatido también con éxito los más dolorosos cálculos biliares.



APLICACIONES MEDICINALES

Tónico hepático, colagogo, diurético, laxante suave, desintoxicante, aperitivo, antiescorbútico.

USO INTERNO        

Las hojas resultan un diurético eficaz. Suele indicarse 1 taza, 3 veces al día, de infusión de Amargón al 20 por mil (colocar 20 gramos de hierba en una jarra, verter 1 litro de agua hirviendo y dejar reposar tapado por 10 minutos; colar y beber) como remedio en casos de retención hídrica, residuos en los riñones (cálculos y arenilla), cistitis y eneuresis. Para estos dos últimos casos, se toma por la mañana, y generalmente, acompañada de otras hierbas afines.
La decocción al 20 por mil de la raíz de Amargón (colocaren una jarra 20 gramos de raíz y 1 litro de agua, y dejar hervir durante 5 a 10 minutos; colar y beber) es un excelente tónico hepático. Suele recomendarse beber 1 taza de esta decocción 3 veces al día, a quienes padecen trastornos del hígado, ictericia, o enfermiza palidez en el rostro. También se emplea como aperitivo (antes de las comidas), laxante suave, y en problemas de la piel como eccemas, acné y psoriasis.
Tanto la hoja como la raíz actúan como tónico para la vesícula biliar, ayudando en los casos de litiasis. También suelen recomendarse como aperitivo y digestivo.
Tomado regularmente, el Amargón es excelente para combatir el ácido úrico y la acidez de estómago. Pero su principal efecto curativo es el de “limpiar la sangre”, regenerándola y vivificándola. Gracias a esta propiedad no sólo depura todo el organismo sino que, además, aumenta el número de glóbulos rojos.
En razón de sus efectos beneficiosos sobre los riñones, el hígado y la sangre, es ideal para desintoxicar el organismo de químicos, alergenos, drogas, anestesias, y cualquier otra sustancia que lo contamine.
Combinado con Bardana, resulta eficaz contra los dolores crónicos, el reumatismo, la artritis y los problemas cutáneos persistentes.

USO EXTERNO

El jugo lechoso de los tallos frescos de las flores aplicado con frecuencia sobre las verrugas, tiende a eliminarlas.

OTROS USOS

Las hojas y raíces frescas se pueden consumir crudas en ensaladas, solas o junto con otras hortalizas, ya que tiene grandes propiedades nutritivas.
Los antiguos herboristas recomendaban realizar una cura de Amargón al iniciar la primavera. La misma consistía en recolectar, todos los días, durante un mes, las hojas frescas de esta planta y prepararlas crudas en ensaladas. Su efecto es, básicamente, “limpiar la sangre” liberando al cuerpo de muchas sustancias extrañas, morbosas y venenosas, especialmente del ácido úrico. Esta cura continúa practicándose en varias regiones de Italia, donde afirman que, gracias a ella, se mantienen en perfecta salud durante todo el año.
Con la raíz secada lentamente en el horno, se prepara un sustituto del café que, sobre todo si se lo mezcla con raíz de Achicoria, tiene propiedades hepatoprotectoras.
La esencia floral se emplea para eliminar la tensión emocional acumulada en los músculos.

PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES

El diente de león es inocuo. Pero, dado su acción estimulante sobre la digestión, es conveniente tomarlo después de las comidas en caso de padecer acidez ó úlceras estomacales. Ante cualquier duda, es conveniente consultar a un profesional avezado en hierbas medicinales, antes de iniciar su consumo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario